domingo, 7 de febrero de 2010

La Sal

LAS SALINAS

*Una salina es un lugar donde se deja evaporar agua salada, para dejar solo la sal, poder secarla y recogerla para su venta. Se distinguen dos tipos de salinas, las costeras, situadas en la costa para utilizar el agua de mar, y las de interior, en las que se utilizan manantiales de agua salada debidos a que el agua atraviesa depósitos de sal subterráneos. En algunos casos, debido al escaso caudal de los manantiales también se utiliza el bombeo de agua al interior de la tierra desde unas balsas o estanques, aumentando así la producción de sal.

*Un ejemplo de ellas es la salinas de Fuencaliente en La isla de La Palma.



*Las Salinas de Fuencaliente son un complejo salinero intensivo creado en la década de 1960 al sur de la isla de La Palma, en una zona de la costa del término municipal de Fuencaliente.
Estan construidas junto a un manto de piroclastos producto de la vulcanología reciente. Se trata de una industria salinera artesanal, en la que se continua extrayendo la sal al modo tradicional. Las salinas fueron creadas por la familia Hernández Villalba, que sigue detentando el negocio, y para su construcción se utilizó el modelo de las salinas de Lanzarote.
La sal marina extraida en las Salinas de Fuencaliente se comercializa con el nombre de Sal Teneguía, y la empresa se denomina Salinas Marinas de Fuencaliente S.L.
Debido a que con las salinas se crea un ecosistema se unas características especiales, reconociendo la UNESCO su alto valor ecológico, el lugar ha sido declarado Sitio de interés científico. Las salinas constituyen importantes humedales que suponen una riqueza en avifauna.




*La Extracción de sal en Canarias:

Las salinas de Fuencaliente (La Palma)

Fueron creadas de un modo artificial por Fernando Hernández Rodríguez, padre del actual propietario. Comenzaron a construirse en 1967, siguiendo el modelo de las salinas de Lanzarote, viéndose aplazadas por la erupción del volcán de Teneguía en 1971. En total, están un año paralizadas mientras se ejecutan las labores de limpieza. Las salinas de Fuencaliente han experimentado varios procesos de ampliación en distintas temporadas. Su última expansión fue durante el año 1994, cuando se encuadró en el programa europeo REGIS de "Recuperación de las Salinas Canarias". Este programa tenía por objetivo la rehabilitación del patrimonio regional salinero, interviniendo en el mercado de la sal, complementando turística y culturalmente la operación. A juicio de Hernández, "los objetivos eran bastante utópicos, por lo que no llegaron a fraguarse, persistiendo aún hoy los problemas de mantenimiento de los ingenios salineros".


No hay comentarios:

Publicar un comentario