viernes, 19 de marzo de 2010

Puerto de Granadilla.

*El puerto de Granadilla, entre lo desastroso y lo grotesco.

El gobierno de España y el de Canarias, junto con el Cabildo y demás, han decidido meterle de nuevo la tijera al puerto de Granadilla para intentar superar las advertencias de ilegalidad,llegadas desde la Unión Europea. El día 17 de noviembre responderán conjuntamente a la Unión, a la que le habían pedido varios aplazamientos para pensárselo, con un recorte al proyecto inicial. Dicen ahora que con esto ya no habrá tantos impactos ambientales, lo que significa que el anterior proyecto tenía graves impactos, lo que han negado hasta antes de ayer.
Pero es que este proyecto se ha convertido ya en algo grotesco. Sobre el mismo plano inicial cuando alguien les pone alguna objeción ponen a un tipo con una goma a borrar un trozo de dique o de plataforma, eso sí, sin modificar para nada los aspectos que hacen de ese proyecto una obra totalmente inviable en términos medio ambientales y que, además se encuentra totalmente injustificado en términos económicos y sociales.
El hecho de que un día sí y otro también se carguen un trozo de su maravilloso proyecto, que iba a terminar prácticamente con la mitad del paro registrado en la Isla, demuestra muy a las claras que en realidad no tienen nada y que todo es una gigantesca mentira que se basó, inicialmente, en la imposibilidad de ampliar el puerto de Santa Cruz, lo que finalmente también tuvieron que reconocer que era otra gran mentira. Pero no importa, plantearon una ampliación del de Santa Cruz y listo, pese a que la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife sigue repartiendo el puerto de la capital entre sus amigos como quien reparte caramelos, de forma irregular la mayoría de las veces, para marinas y demás.
Nada de esto tiene sentido, es mentira que el puerto sea necesario para introducir el gas natural porque eso se soluciona con un sencillo campo de boyas como se hace en Santa Cruz con el petróleo, o en La Tejita para abastecer al aeropuerto. Ellos no creen en su proyecto y por eso lo tratan así, por eso han permitido que se desarrolle en las inmediaciones una inmensa operación especulativa con el suelo patrocinada por ellos mismos, por eso han tenido que ocultar o falsificar informes lo que ha llevado a algunos a los tribunales. Por eso están histéricos y se comportan como auténticos desquiciados al perseguir a los opositores al proyecto por todos los medios, sobre todo mediante los medios de comunicación que se han lanzado al linchamiento público más descarado nunca antes visto en Canarias...
La modificaciones introducidas no aporta nada nuevo de importancia, porque el proyecto no ha sido modificado y el dique sigue situándose mar adentro dos kilómetro con lo que se cortarán las corrientes de arena que hacen posible la existencia de los sebadales, de las penúltimas playas naturales de la Isla, de los medanales... Para cargarse los sebadales no hace falta ponerse encima de ellos, basta con cortarles los aportes arenosos que los hacen viables, independientemente de que, aún con el actual proyecto, los sebadales se verán directamente afectados, lo que comprobaron todos ellos en un reciente paseo en barco en el que, pese a que no vieron nada con las gafas de buceo con las que se lanzaron al agua los políticos, sí que iban provistos de una cámara de televisión que les mostró lo que había debajo.
Cristina Narbona ha pretendido, con esta burda maniobra, ponerle un vela a Dios y otra al Diablo en un tema en el que ella, particularmente, había sido meridianamente clara antes de la elecciones (sin especificar quién es Diablo o Dios en este caso, que eso es opinable). Pero esa forma de hacer política es la que realmente está dando lugar a la mayor parte de los problemas porque no hay planteamientos serios, meditados, a favor del interés general... sino muchos intereses privados que ejercen su presión por medio de los políticos a los que ponen ahí prácticamente a dedo, comprando medios de comunicación o pagando multimillonarias campañas. Pero es que doña Cristina Narbona debería pensar, lo mismo que muchos compañeros de su partido, que muchas personas confiaron en su oposición al proyecto antes de las elecciones por sus graves impactos y, sustancialmente, las circunstancias siguen siendo las mismas y lo único que pretenden es intentar colarle un gol a Europa con este grotesco recorte. ¡Cómo si a la Unión Europea le importase algo el que nosotros nos carguemos nuestra tierra y la pongamos en manos de media docena de aprovechados!
Todos a decirles "YA ESTÁ BIEN" a los piratas del cemento el próximo sábado 27 de noviembre. Desde la Plaza de La Paz, en Santa Cruz, a las 12 de la mañana.
------------------------
El puerto de Granadilla tendrá la mitad de la superficie proyectada Se le restan 300 metros al dique y disminuye el impacto medioambiental
El Gobierno de Canarias y el Estado han llegado a un acuerdo con respecto al puerto industrial de Granadilla con el que se aprueba un nuevo proyecto que reduce a la mitad la superficie global afectada por la construcción de esta infraestructura y disminuye en 300 metros el dique exterior, según anunciaron ayer el presidente del Ejecutivo canario, Adán Martín, y el secretario de Estado de Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri. Éste dijo que se ubicará en el Sur un puerto que "es la cuarta parte del que originalmente se presentó y que elimina los impactos ambientales asociados a la anterior propuesta. Será pequeño pero suficiente". Por su parte,el presidente del Gobierno, Adán Martín, indicó que antes del día 17 "contestaremos a la carta de la Comisión Europea y esperamos que nos respondan a principios de año, para poder iniciar las obras del puerto de Granadilla en 2005".
-------------
El puerto de Granadilla tendrá la mitad de la superficie proyectada Se le restan 300 metros al dique y disminuye el impacto medioambiental
El Gobierno de Canarias y el Estado han llegado a un acuerdo con respecto al puerto industrial de Granadilla con el que se aprueba un nuevo proyecto que reduce a la mitad la superficie global afectada por la construcción de esta infraestructura y disminuye en 300 metros el dique exterior, según anunciaron ayer el presidente del Ejecutivo canario, Adán Martín, y el secretario de Estado de Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri. Éste dijo que se ubicará en el Sur un puerto que "es la cuarta parte del que originalmente se presentó y que elimina los impactos ambientales asociados a la anterior propuesta. Será pequeño pero suficiente". Por su parte,el presidente del Gobierno, Adán Martín, indicó que antes del día 17 "contestaremos a la carta de la Comisión Europea y esperamos que nos respondan a principios de año, para poder iniciar las obras del puerto de Granadilla en 2005".

*Video sobre el "No al Puerto de Granadilla:

http://www.youtube.com/watch?v=zSwvaXfHtvE

No hay comentarios:

Publicar un comentario